¿Qué es el Medioambiente?

admin_jjm Opinión Publicar un Comentario

Medioambiente es un término muy utilizado, quizás demasiado. Se podría decir que está de moda.

Pero es mucho más que una moda. El medioambiente es un concepto concreto.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), medioambiente (o medio ambiente) es: “el conjunto de circunstancias físicas que rodea a los seres vivos”

Es, por tanto, todo el entorno que hace que nuestros organismos vivan con mayor o menor calidad.

Pero este concepto puede resultar etéreo o, cuando menos, más teórico que práctico.

La realidad es muy diferente. El medioambiente constituye un factor que ha de tenerse en cuenta en la toma de decisiones y en los planteamientos estratégicos; porque del medioambiente y lo que hagamos con él, depende el futuro de la vida, el futuro de nuestra civilización.

Con un enfoque práctico, se puede decir que el medioambiente tiene tres pilares básicos: los residuos, el agua y la energía. La gestión de estos tres pilares es la clave del desarrollo sostenible.

Los residuos, incluyendo las emisiones como una forma de estos, es aquello en lo que se convierten los productos y materiales al final de su vida útil.

El consumo, en general, producirá siempre residuos; esto no lo podemos evitar. Pero lo que sí tenemos que hacer es minimizar estos residuos y gestionar los que se produzcan de la forma más sostenible y eficiente posible.

El agua es un bien escaso; mucho más escaso de lo que podemos imaginarnos. Es un producto natural imprescindible para la vida.

Hay que tomarse muy en serio su gestión, optimizando su consumo. Hay mucho que avanzar en reducir consumos y pérdidas por ineficiencia. Y hay un amplio campo que explorar en su reutilización, reciclado y depuración.

La energía es un factor que, probablemente, todo el mundo considera clave en el desarrollo de un país. Pero aún somos altamente dependientes de los combustibles fósiles y, en general, de combustibles cuya disponibilidad en el planeta es limitada.

Nuestra civilización avanza y avanza, y necesita más y más energía. O potenciamos y exploramos aún más las energías renovables, o el sistema actual tendrá una fecha de caducidad por falta de combustible.

Estos tres pilares del medioambiente constituyen sendos campos a los que están llamados la investigación y la innovación. Y son áreas de potenciales nuevos negocios e industria, y, en consecuencia, de creación de puestos de trabajo.

El futuro pasa necesariamente por un impulso notable a la industria medioambiental, imprescindible para la prosperidad de la industria en general y para el bien de nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *